domingo, 20 de febrero de 2011

Enfermedades de origen hidrico

En América Latina y el Caribe, los riesgos epidemiológicos relacionados con el consumo de agua contaminada por gérmenes muy virulentos, como son los del cólera, las fiebres tifoideas o la hepatitis vírica; así como la existencia de otras enfermedades de origen hidrico resultantes de la contaminación microbiológica de las aguas de consumo humano causan un gran impacto en la población. Por ejemplo, en 1991 surgió una epidemia de cólera que se extendió a 21 países, ocasionando 1’207,000 casos hasta 1997.
Aunque en los Estados Unidos el impacto es mucho menor, estas enfermedades siguen actuales, habiéndose presentado 248 epidemias de gastroenteritis a causa del agua, en el período 1981–1988.
Efectos en la salud
Una gran cantidad de gérmenes pueden ser la causa de epidemias de origen hidrico: históricamente, las Salmonellas y las Shigellas fueron las que se identificaron primero. Hoy en día, otros microorganismos como los Rotavirus, los Campylobacter o parásitos tales como Giardia se identifican también como responsables de las mismas. La mayoría de los trastornos ocasionados por estos gérmenes son de una gravedad moderada presentándose a menudo en forma de gastroenteritis asociada con diarreas, dolores abdominales o vómitos.Dichos trastornos son por lo general de corta duración.Pueden afectar a algunas personas o a comunidades enteras,dependiendo de la calidad o del tipo de germen presente en el agua.  Junto a estas epidemias "benignas", aparecen ocasionalmente enfermedades de origen hidrico mucho más graves.
El tipo de microorganismo, su modo de transmisión así como el perfil de las personas contaminadas determinan la gravedad de la infección: los niños de corta edad, las personas mayores, los inmunodeficientes o los enfermos representan los grupos de población más susceptibles a este riesgo. Los brotes de epidemias en las comunidades con un gran número de población susceptible (guarderías, escuelas, hospitales, etc.) cumplen a menudo el rol de centinela y de alerta para las autoridades. La infección puede ocurrir como resultado de beber agua contaminada, o a través de sus diversos usos cotidianos: preparación de comidas, aseo o incluso inhalación.
Principales enfermedades de origen hídrico y agentes responsables
Enfermedades                                                                                         Agentes
Origen bacteriano
Fiebres tifoideas y paratifoideas                                                             Salmonella typhi
                                                                                                             Salmonella paratyphi A y B
Disentería bacilar                                                                                   Shigella sp.
Cólera                                                                                                  Vibrio cholerae
Gastroenteritis agudas y diarreas                                                            Escherichia coli enterotoxinógena
                                                                                                             Campylobacter
                                                                                                            Yersinia enterocolitica
                                                                                                            Salmonella sp.
                                                                                                            Shigella
Origen vírico
Hepatitis A y E                                                                                     Virus hepatitis A y E
Poliomelitis                                                                                           Virus de la polio
Gastroenteritis agudas y diarreas                                                           Virus de Norwak 
                                                                                                            Rotavirus
                                                                                                            Enterovirus
                                                                                                            Adenovirus, etc.
Origen parasitario
Disentería amebiana                                                                              Entamoeba histolytica
Gastroenteritis                                                                                      Giardia lamblia
                                                                                                            Cryptosporidium
La contaminación microbiológica del agua ocurre por lo general a través de heces de origen humano o animal.  La presencia, en las cercanías de una captación, de aguas residuales o excretas de personas enfermas o que son portadores sanos de patógenos, puede ser la causa de la contaminación del agua.
Los microorganismos hídricos
 Los microorganismos patógenos poseen diversas propiedades que les distinguen de los contaminantes químicos:
◗ no están en solución, sino que se presentan en forma de partículas.  Pueden estar en suspensión libre o aglomerados en las materias suspendidas en el agua.
◗ El riesgo de contraer una infección no depende únicamente de la concentración media de microorganismos en el agua. La probabilidad de que un germen patógeno consiga implantarse en el organismo y provoque una infección depende de su grado de invasión, de su dosis mínima infectante así como del nivel inmunológico del
individuo.
◗ Si se produce infección, los gérmenes patógenos se multiplican en el organismo huésped. Algunas bacterias patógenas pueden incluso multiplicarse en los alimentos y las bebidas, lo que perpetúa y aumenta los riesgos de infección. Ese no es el caso de los contaminantes químicos.
◗ Contrariamente a los efectos provocados por numerosas sustancias químicas, la relación dosis/efecto de los microorganismos patógenos no es acumulativa. Una única exposición a un microorganismo patógeno puede bastar para provocar una enfermedad.
BIBLIOGRAFIA: 
1. De Titto, E., 2006 .De qué hablamos cuando hablamos de salud ambiental?.Revista N° 84. AIDIS.ISSN 0328-2937 
2. De Ilzarbe, A. 2000. Apuntes de Ingeniería Sanitaria. Cátedra UNS 
3. Verzeri,  Troiano. 2004.  Enfermedades trasnmisibles por el agua. Seminario Operación y Mantenimiento de Servicios Sanitarios.  
4. Freese, SD – Nozaic DJ. 2005. Desinfección con cloro y desinfectantes alternativos: ventajas y desventajas. Revista N°81. AIDIS. ISSN 0328-2937 
5. Fair, J, Geyer y Okun, 1980.  Abastecimiento de aguas y remoción de aguas residuales. Ed. Limusa-Wiley.





No hay comentarios:

Publicar un comentario