martes, 22 de febrero de 2011

Manejo de residuos peligrosos

Elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado físico, representen un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico infecciosas (CRETIB). Se conciben  los residuos como: Residuos No Peligrosos y Residuos Peligrosos, éstos a su ves  tienen un impacto ambiental: Calidad del  agua, Calidad del suelo y Calidad del aire.
Las sustancias químicas peligrosas, son aquellos elementos químicos y sus compuestos, tal y como se presentan en su estado natural o como se producen por la industria que puedan dañar directa o indirectamente a personas, bienes y/ o medioambiente.
CLASIFICACIÓN:
Explosivo:
Es cualquier sustancia, producto o dispositivo proyectado para que provoque una explosión (es decir, un desprendimiento muy rápido de gases y calor) o que, mediante auto reacción química, pueda actuar de manera semejante aunque no esté proyectado para provocar la explosión
Líquidos inflamables:
Son líquidos, mezcla de líquidos, o líquidos que contienen sustancias sólidas, en solución o suspensión, que despiden vapores inflamables a una temperatura no mayor de 135ºC,en vaso abierto. Los líquidos inflamables se clasifican a su vez en:
·         Inflamables de primera categoría: Son los líquidos inflamables cuyos puntos de inflamación, son menores de 21ºC.
·         Inflamables de segunda categoría: Son los líquidos cuyos puntos de inflamación, no son menores de 21ºC pero no alcanzan a 40ºC.
·         Inflamables de tercera categoría: Son los líquidos inflamables cuyos puntos de inflamación están comprendidos entre 40 y 135ºC.
Sólidos inflamables
Son las sustancias sólidas no clasificadas como explosivos qué son capaces, espontáneamente o bajo condiciones accidentales, de causar incendio por fricción, por absorción de humedad, por cambios químicos o físicos espontáneos o como resultado del calor retenido durante su elaboración.

Clasificación de productos químicos según la norma NFPA 704

La NFPA (National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la protección y prevención contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estándares (National Fire Codes), a través de los cuales recomienda prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

La norma NFPA 704 es el código que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificación como el significado de cada número sobre cada color. Así mismo, no es aconsejable clasificar los productos químicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas. A continuación se presenta un breve resumen de los aspectos mas importantes del diamante. 
La norma NFPA 704 pretende a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.

El diagrama del rombo se presenta a continuación:

 

ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad.

AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud.

AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad).

BLANCO: En esta casilla se harán las indicaciones especiales para algunos productos.
Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.
En cada una de las secciones se coloca el grado de peligrosidad: 0, 1, 2, 3, 4; siendo en líneas generales el cero (0) el menos peligroso, aumentando la peligrosidad hasta llegar a cuatro (4), nivel mas alto. el riesgo especifico se determina mediante la simbología la cual se indica en la esquina izquierda inferior.
Líquidos combustibles. Identificación producto-etiquetado ONU 


Las directrices de la ONU para la transportación de sustancias peligrosas, exige etiquetar los contenedores con los "números de riesgo" y el de "identificación del producto"


33 Líquido muy inflamable
368 Líquido inflamable, toxico, corrosivo.

Esta señalización es necesaria para el manejo, almacenamiento y transporte seguro de productos químicos de acuerdo a las Normas NTC 1692 (para Colombia), las recomendaciones de las Naciones Unidas y el Sistema de Identificación de Riesgos de la NFPA.




 

domingo, 20 de febrero de 2011

Enfermedades de origen hidrico

En América Latina y el Caribe, los riesgos epidemiológicos relacionados con el consumo de agua contaminada por gérmenes muy virulentos, como son los del cólera, las fiebres tifoideas o la hepatitis vírica; así como la existencia de otras enfermedades de origen hidrico resultantes de la contaminación microbiológica de las aguas de consumo humano causan un gran impacto en la población. Por ejemplo, en 1991 surgió una epidemia de cólera que se extendió a 21 países, ocasionando 1’207,000 casos hasta 1997.
Aunque en los Estados Unidos el impacto es mucho menor, estas enfermedades siguen actuales, habiéndose presentado 248 epidemias de gastroenteritis a causa del agua, en el período 1981–1988.
Efectos en la salud
Una gran cantidad de gérmenes pueden ser la causa de epidemias de origen hidrico: históricamente, las Salmonellas y las Shigellas fueron las que se identificaron primero. Hoy en día, otros microorganismos como los Rotavirus, los Campylobacter o parásitos tales como Giardia se identifican también como responsables de las mismas. La mayoría de los trastornos ocasionados por estos gérmenes son de una gravedad moderada presentándose a menudo en forma de gastroenteritis asociada con diarreas, dolores abdominales o vómitos.Dichos trastornos son por lo general de corta duración.Pueden afectar a algunas personas o a comunidades enteras,dependiendo de la calidad o del tipo de germen presente en el agua.  Junto a estas epidemias "benignas", aparecen ocasionalmente enfermedades de origen hidrico mucho más graves.
El tipo de microorganismo, su modo de transmisión así como el perfil de las personas contaminadas determinan la gravedad de la infección: los niños de corta edad, las personas mayores, los inmunodeficientes o los enfermos representan los grupos de población más susceptibles a este riesgo. Los brotes de epidemias en las comunidades con un gran número de población susceptible (guarderías, escuelas, hospitales, etc.) cumplen a menudo el rol de centinela y de alerta para las autoridades. La infección puede ocurrir como resultado de beber agua contaminada, o a través de sus diversos usos cotidianos: preparación de comidas, aseo o incluso inhalación.
Principales enfermedades de origen hídrico y agentes responsables
Enfermedades                                                                                         Agentes
Origen bacteriano
Fiebres tifoideas y paratifoideas                                                             Salmonella typhi
                                                                                                             Salmonella paratyphi A y B
Disentería bacilar                                                                                   Shigella sp.
Cólera                                                                                                  Vibrio cholerae
Gastroenteritis agudas y diarreas                                                            Escherichia coli enterotoxinógena
                                                                                                             Campylobacter
                                                                                                            Yersinia enterocolitica
                                                                                                            Salmonella sp.
                                                                                                            Shigella
Origen vírico
Hepatitis A y E                                                                                     Virus hepatitis A y E
Poliomelitis                                                                                           Virus de la polio
Gastroenteritis agudas y diarreas                                                           Virus de Norwak 
                                                                                                            Rotavirus
                                                                                                            Enterovirus
                                                                                                            Adenovirus, etc.
Origen parasitario
Disentería amebiana                                                                              Entamoeba histolytica
Gastroenteritis                                                                                      Giardia lamblia
                                                                                                            Cryptosporidium
La contaminación microbiológica del agua ocurre por lo general a través de heces de origen humano o animal.  La presencia, en las cercanías de una captación, de aguas residuales o excretas de personas enfermas o que son portadores sanos de patógenos, puede ser la causa de la contaminación del agua.
Los microorganismos hídricos
 Los microorganismos patógenos poseen diversas propiedades que les distinguen de los contaminantes químicos:
◗ no están en solución, sino que se presentan en forma de partículas.  Pueden estar en suspensión libre o aglomerados en las materias suspendidas en el agua.
◗ El riesgo de contraer una infección no depende únicamente de la concentración media de microorganismos en el agua. La probabilidad de que un germen patógeno consiga implantarse en el organismo y provoque una infección depende de su grado de invasión, de su dosis mínima infectante así como del nivel inmunológico del
individuo.
◗ Si se produce infección, los gérmenes patógenos se multiplican en el organismo huésped. Algunas bacterias patógenas pueden incluso multiplicarse en los alimentos y las bebidas, lo que perpetúa y aumenta los riesgos de infección. Ese no es el caso de los contaminantes químicos.
◗ Contrariamente a los efectos provocados por numerosas sustancias químicas, la relación dosis/efecto de los microorganismos patógenos no es acumulativa. Una única exposición a un microorganismo patógeno puede bastar para provocar una enfermedad.
BIBLIOGRAFIA: 
1. De Titto, E., 2006 .De qué hablamos cuando hablamos de salud ambiental?.Revista N° 84. AIDIS.ISSN 0328-2937 
2. De Ilzarbe, A. 2000. Apuntes de Ingeniería Sanitaria. Cátedra UNS 
3. Verzeri,  Troiano. 2004.  Enfermedades trasnmisibles por el agua. Seminario Operación y Mantenimiento de Servicios Sanitarios.  
4. Freese, SD – Nozaic DJ. 2005. Desinfección con cloro y desinfectantes alternativos: ventajas y desventajas. Revista N°81. AIDIS. ISSN 0328-2937 
5. Fair, J, Geyer y Okun, 1980.  Abastecimiento de aguas y remoción de aguas residuales. Ed. Limusa-Wiley.





Aplicaciones de ingieneria sanitaria

La ingeniería sanitaria es la rama de la Ingieneria dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana. Se vale para ello de los conocimientos que se imparten en disciplinas como la Hidráulica, la Ingieneria Química, la Biología(particularmente la Microbiologia) la Física, la Mecánica y Electromecánica y otras.
La aplicación de la Ingeniería Sanitaria
En el sector del Saneamiento Ambiental
Operación de servicios de salud pública; de las municipalidades (abarcando sus áreas urbanas y rurales).
En el sector de Agua Potable y Desagüe
Organización, normalización, tarifación, diseño, construcción, operación y control de servicios de empresas de agua potable y desagüe, sea directamente o por intermedio de las firmas consultoras o constructoras que corresponden a este sector.
En el sector de Disposiciones de Desechos Sólidos
Normalización, diseño, operación y control de los servicios del sector recolección de desechos sólidos y de disposición final.
En el sector de las Instalaciones Sanitarias Interiores
Diseño, normalización, control y eventual operación de las instalaciones en las edificaciones, principalmente al servicio de los entes públicos y de las personas jurídicas o naturales del sector privado que tenga una su cargo tales edificaciones en sus etapas de diseño, construcción y operación.
En el sector de la Contaminación Ambiental
También desarrolla actividades en otros sectores

En el control de cuencas Hidrográficas
Contaminación ambiental
Residuos radiactivos
Higiene de los alimentos
Planeamiento ambiental regional urbano
Auditorias ambientales
Estudios de impacto ambiental
Energías renovables
Concepción ambiental de los producto.
Bibliografia
  • Aurelio Hernandez: “Abastecimiento y distribución del agua”; “Saneamiento y alcantarillado”; “Depuración de aguas residuales”.
  • Pürschel: “La captación y el almacenamiento del agua potable”; “Las redes urbanas de saneamiento”; “El tratamiento de las aguas residuales domésticas”.